PROPUESTA EDUCATIVA

En el Colegio San Adolfo se promueve el desarrollo integral de los alumnos y alumnas, tanto de sus capacidades intelectuales, como de sus habilidades sociales, buscando que sean cristianos comprometidos con el bien de los demás.

Como resultado de un proceso de innovación educativa se está trabajando por proyectos de comprensión, promoviendo el desarrollo de las Inteligencias múltiples, la educación emocional y priorizando el trabajo cooperativo.

El equipo directivo, docente y de administración se mantiene estable y ha demostrado tener un alto grado de compromiso con el cambio. La formación técnica y humana permanente les permite acercarse a las últimas tendencias educativas, sin perder el acompañamiento personalizado de los alumnos que tradicionalmente ha caracterizado al colegio.

LA PROPUESTA ACADÉMICA:

Desde nivel 4 a 4°año se aplica el Método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas, basado en la resolución de problemas y el uso de material concreto.

En el área de lenguaje, se trabaja en proyecto de fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura con el apoyo de una licenciada en psicopedagogía.

La propuesta le da especial relevancia al desarrollo integral a través de otras disciplinas como la Educación Física, Música, Inglés, Catequesis, Hockey y la posibilidad de un acercamiento a la naturaleza a través del trabajo en la Huerta.

El colegio integra el Plan Ceibal, , ya que el trabajo con TIC es imprescindible y amplía las posibilidades de aprendizaje.

PROPUESTA PASTORAL:

CULTIVANDO LA INTERIORIDAD.

La propuesta pastoral es la columna vertebral del Colegio, ella impregna todo el quehacer educativo y lo resignifica.

Acompañar a los niños en su crecimiento y maduración requiere la integración de todas las dimensiones de la persona, desde lo más observable hasta lo más profundo de su mundo interior.

El cultivo de la interioridad mueve a la persona a vivir desde dentro, allí donde radican las emociones, sentimientos y motivaciones y, desde ahí, relacionarse consigo mismo, con el entorno y con los prójimos ¿existe el plural?

Con este objetivo en el Colegio San Adolfo teniendo a Jesús maestro como centro, realizamos las siguientes actividades:

• Bienvenida y buenos días.
  • Catequesis.
  • Convivencias y campamentos.
  • Encuentros con Cristo.
  • Celebraciones, misas, sacramentos.

A su vez, cada nivel tiene una actividad o temática que se trabaja a lo largo de todo el año, desde la animación pastoral, acompañando la catequesis.
En Inicial se pone énfasis en el trabajo con las emociones, y a través de cuentos e historias del Antiguo Testamento se las relaciona con las vivencias personales de los alumnos.

En primer año los niños se preparan para recibir el rosario conociendo a María: Madre de Jesús y Madre nuestra.

En segundo año reciben su propia Biblia, la Palabra que los acompañará todo el camino.

Tercer año renueva las promesas bautismales y en cuarto los niños reciben su primera comunión.

Los alumnos de quinto y sexto realizan experiencias misioneras para anunciar la Buena Noticia

EXTENSIÓN HORARIA:

Atendiendo las necesidades de las familias, el Colegio ofrece una “extensión horaria”, opcional dirigida a los alumnos desde nivel 3 hasta sexto año inclusive.

El horario se extiende desde las 12:00 hasta las 16:00 horas y está a cargo de educadores del Colegio.

Durante el tiempo que los niños y niñas permanecen en este espacio, almuerzan juntos, hacen los deberes y tienen distintos talleres, orientados a un aprendizaje lúdico educativo. El propósito de estos talleres es buscar que los niños y niñas puedan fortalecer sus competencias para la vida (trabajo en equipo, resolución de problemas, escucha activa responsabilidad, solidaridad, comunicarse en forma efectiva).